lunes, 21 de junio de 2010

Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: Beneficios y desarrollo para diferentes aspectos de Chile

Desde hace ya varios meses que en los noticiarios, revistas, diarios y los diferentes medios de comunicación de nuestro país, no se habla de otra cosa fuera del evento más importante para la historia del deporte chileno de los últimos años: la celebración del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Está claro que la fiebre mundialera ha afectado a distintas áreas de nuestra sociedad, nacional y mundialmente, siendo el aspecto festivo el que mayoritariamente se está haciendo notar.Desde el punto de vista nacional, uno de los aspectos más significativos ha sido la unificación de los distintos equipos y barras chilenas que localmente parecían irreconciliables. Al parecer este “oponente” común ha sido beneficioso para la armonía y fortalecimiento de una nación completa, desde lo deportivo hasta distintos ángulos sociales y culturales, donde es posible apreciar a millones de chilenos enfocados en un mismo objetivo, llenos de los mismos sueños y esperanzas, cantando el mismo himno y cánticos y viviendo una histeria colectiva que es positiva, desde el punto de vista de la unidad, y un motivo de felicidad para todos.

Por otro lado, es destacable el ámbito económico, que asegura ser muy beneficioso para nuestro país durante el período del mundial. Por ejemplo, el presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista (Confedech), Rafael Cumsille, sostiene que “en algunos sectores determinados como la ropa y artículos relacionados con el Mundial tendrán un aumento en sus ventas que variaría entre 15% al 20% en comparación a un mes normal”; como también planteó que los restoranes y bares, entre otros, presentarán alzas importantes en sus ventas. De esta misma forma, numerosos economistas aseguran que las ventas de artículos deportivos aumentarían en un 50% a nivel nacional, como también se vería muy beneficiada la venta de electrodomésticos (como LCD’s, plasmas, entre otros) y los distintos componentes necesarios para una buena celebración.

Además de estos aspectos que podemos observar bastante superficialmente, existe en nuestro país un fenómeno de motivación y superación general, sobre todo para aquellos que han tenido que sufrir las consecuencias del terremoto. La celebración de este mundial, y los grandes avances que ha mostrado Chile en el último tiempo respecto al deporte, han servido para que muchas familias encuentren motivos para recrearse y compartir momentos sumamente agradables en medio de tal catástrofe.

También cabe destacar la gran importancia cultural que este evento significa para el país, considerando el hecho de que en la mayoría de los centros educacionales se están tocando temas de relevancia internacional que por lo general no se tratan durante un período escolar ordinario. Nuestros niños y jóvenes se están interesando cada vez más en adquirir conocimientos respecto de la historia del deporte, geografía, características de los distintos países que compiten… Este evento tiene, por lo tanto, un fuerte carácter educativo y fomenta además el interés en la actividad física y valores fundamentales como el trabajo en equipo y la superación.

Podemos concluir a partir de estos datos, que el aporte otorgado por la realización de este encuentro deportivo sumado a la participación de nuestro país en él, ha significado para la población chilena un conjunto de beneficios cuantitativos como también valóricos sustentados en una lucha justa, general y patriótica, que incita al país al desarrollo en distintas áreas del mismo. A su vez, es posible afirmar que nos encontramos frente a una instancia de reencuentro entre clases sociales, barras deportivas locales, ideologías, entre otros grupos que coexisten pero que extrañamente participan en conjunto por una causa en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario